MéxicoNacional

Giran órdenes de aprehensión contra exmandos de Guerrero por caso Ayotzinapa

23/09/2022 - Hace 6 días
  • Compartir:

Un juez giró órdenes de aprehensión contra exmandos de Guerrero en el gobierno de Ángel Aguirre, por presuntamente estar relacionados en el caso Ayotzinapa.

El juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, ordenó que se llevara a cabo la detención del exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, y del exsecretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Octavio Vázquez Pérez. Ambos son señalados de delincuencia organizada.

De igual manera, el juez instruyó la detención de Lambertina Galeana Marín, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. Lo anterior por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

También te puede interesar: 

Luis Europa Solís Jiménez, ingeniero en sistemas de cómputo, y Javier Uribe Iturbe, programador analista, ambos del Tribunal de Justicia de Guerrero, son señalados de los mismos delitos.

En total, el juez giró órdenes de aprehensión contra 84 personas, por su presunta relación en el caso Ayotzinapa.

Caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a la Ciudad de México. Lo anterior para participar en la manifestación por el 2 de octubre, por la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

El gobierno de Enrique Peña Nieto presentó una primera versión de los hechos, a la que llamaron “verdad histórica”. En ella se indicaba que policías corruptos habían detenido y entregado a los normalistas al cartel Guerreros Unidos. Dicho grupo los habría asesinado e incinerado en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Sin embargo, recientemente la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia presentó un informe en el que señala que lo ocurrido fue un “crimen de estado” en el que se involucraron autoridades de todos los niveles. Además, señalan que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.

También te puede interesar: 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com