Gobierno de AMLO acusa a trabajadores del Poder Judicial en paro de ser rehenes de jueces y magistrados: “Les siembran miedo”
28/08/2024 - Hace 4 meses en MéxicoGobierno de AMLO acusa a trabajadores del Poder Judicial en paro de ser rehenes de jueces y magistrados: “Les siembran miedo”
CDMX.- Durante la conferencia matutina de hoy, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quien es quien en las mentiras, hizo una fuerte acusación contra los jueces, ministros, consejeros y magistrados del Poder Judicial. Según Vilchis, estos altos mandos estarían utilizando a los trabajadores que se encuentran en paro laboral indefinido como peones en su lucha en contra de la reforma judicial.
La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados esta semana, ha generado controversia dentro del Poder Judicial. García Vilchis afirmó que los altos mandos del Poder Judicial han sembrado el miedo entre los trabajadores al asegurar que esta reforma podría afectar sus empleos y derechos laborales.
Según la funcionaria federal, los magistrados, jueces y ministros se oponen a la reforma debido a que no quieren renunciar a sus privilegios y a sus sueldos excesivos, que incluso podrían ser inconstitucionales. Mientras tanto, los trabajadores de base del Poder Judicial ganan hasta 106 veces menos que los altos mandos, lo que resalta la desigualdad dentro de la institución.
En este sentido, García Vilchis lanzó un llamado a los altos mandos del Poder Judicial, pidiéndoles que dejen de utilizar a los trabajadores en contra de la reforma judicial. Insistió en que esta iniciativa no afectará los empleos de los trabajadores de base, y que no se justifica sembrar el miedo entre ellos con tal de proteger intereses personales.
«Les decimos a todas y todos, tanto a las personas juzgadoras, ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura, no usen de rehén a los trabajadores de base para sembrarles miedos», enfatizó García Vilchis en Palacio Nacional. «No se vale utilizar la mentira como arma para manipular a los trabajadores, cuyos derechos y empleos no serán tocados por la reforma al Poder Judicial».