La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reveló el gobierno de Italia le devolvió a México 43 piezas arqueológicas provenientes de Roma.
«Algunas piezas fueron decomisadas el 16 de septiembre de 2021, mientras conmemorábamos los 200 años de Independencia», destacó la secretaria.
Agregó que continúan trabajando en la recuperación de piedras históricas de México, por ello, emprendieron la campaña: »Mi Patrimonio No Se Vende».
Ante esto, el vicecanciller de Italia en México, Giorgio Silli, recordó que esta es la más reciente entrega de bienes arqueológicos en una campaña que inició hace 5 años bajo la frase Mi Patrimonio No Se Vende y que ha restituido más de mil piezas con el gobierno de Italia.
Por otra parte, señaló que otras 40 piezas serán repatriadas de Alemania, pues anteriormente se subastarían como artículos de lujo; agregaron que las piezas recuperadas serán presentadas en una muestra que organizarán en el Templo Mayor. Y, después, regresarán a las comunidades de donde fueron extraídas.
Además, Frausto exhortó a suspender la subasta del próximo 3 de abril en Francia de poco más de 80 piezas arqueológicas mexicanas.
Más de 11 mil 500 piezas artísticas e históricas se han recuperado en estos últimos 3 años; Aeroméxico se encargó de los traslados.
También puede gustarte leer: