Durante el vuelo 3041 de Volaris, el domingo 8 de diciembre, un hombre identificado como Mario ‘N’ intentó desviar la aeronave hacia Estados Unidos, alegando que había recibido una amenaza de muerte y que le habían informado sobre el presunto secuestro de un familiar.
Según información proporcionada por la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), Mario ‘N’ argumentó que esa fue la razón que lo motivó a intentar desviar el vuelo durante las maniobras de despegue en el Aeropuerto del Bajío, en Silao, Guanajuato.
Podría pasar hasta 20 años en la cárcel
El vuelo 3041 de Volaris tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Tijuana y despegó a las 2:56 horas de ese día. Sin embargo, debido a la emergencia suscitada, la aeronave fue desviada a Guadalajara, activando los protocolos de seguridad correspondientes.
Una vez en tierra en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, la tripulación y los pasajeros lograron detener a Mario ‘N’. Videos capturados en el interior del avión muestran el momento de la detención del hombre.
Por el momento, Mario ‘N’ se encuentra bajo custodia de las autoridades correspondientes, quienes continuarán con las investigaciones pertinentes para esclarecer los motivos detrás de este peculiar incidente. Cabe mencionar que el artículo 170 del Código Penal Federal castiga con hasta 20 años de cárcel a las personas que mediante violencia física, amenazas o engaños, se apoderen de una nave, aeronave, máquina o tren ferroviarios, autobuses o cualquier otro transporte público colectivo, o los haga desviar de su ruta o destino.
Pasajero relata que el agresor estaba confundido
A través de redes sociales se dio a conocer una entrevista realizada al pasajero que sometió al agresor. El hombre aseguró que Mario amenazó a una azafata con un lapicero por lo que él decidió actuar y someterlo.
«Traía amagada a la aeromoza (…) yo creo que hice la parte humana, mi parte fue la parte humana de hacer las cosas lo mejor posible, lo que más se me vino a la mente, el velar por la seguridad de la aeromoza y de él mismo, por la confusión en la que estaba«, dijo.
El pasajero cree que Mario estaba en un estado de confusión y estaba preocupado por su seguridad.
En Volaris, no existió “protocolo de seguridad”.
Jesús Torres, fue el pasajero que contuvo y controló la situación.
Bravo por él, su valentía y rapidez para reaccionar. pic.twitter.com/5gJJ4k8ITm
— Rocío (@ROCIOALCALAG) December 9, 2024
También te puede interesar: