Incendio en refinería de Dos Bocas se debe a explosión de pipa; no hay heridos
21/06/2023 - Hace 2 años en MéxicoIncendio en refinería de Dos Bocas se debe a explosión de pipa; no hay heridos
La tarde del miércoles 21 de junio se reportó un incendio en el interior de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. El siniestro se originó por el choque de una pipa cargada de diésel, lo que provocó una fuerte explosión y el desalojo del personal.
Según testimonios de los trabajadores, se escucharon dos detonaciones en el lugar y se observó una gran columna de humo. Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal para controlar el fuego.
También acudieron servicios de emergencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa responsable de la operación de la refinería. Hasta el momento no se ha informado sobre el número de lesionados, daños materiales o afectaciones al proceso de refinación.
La refinería Olmeca es una de las seis que existen en el país y forma parte del plan estratégico del gobierno federal para lograr la soberanía energética.
Actualmente se encuentra en proceso de modernización y ampliación para aumentar su capacidad de producción, de acuerdo con el análisis Caso de negocio de la refinería de Dos Bocas que aprobó el Consejo de Administración de Pemex en mayo de 2020, se planteó que el complejo tendrá una capacidad máxima de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo Maya o pesado.
Con esto, se espera producir entre 161 y 163 mil barriles diarios de gasolina Magna y Premium, 125 mil barriles diarios de diésel, 9.4 mil barriles diarios de propileno y 9.3 mil barriles diarios de gas licuado.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ha informado que la construcción de la refinería presenta un avance físico del 69.2% y un avance financiero del 65.6%, con una inversión total estimada en 12 mil millones de dólares.
Asimismo, ha destacado que se han generado en México 130,922 empleos directos e indirectos por este proyecto, dentro de los cuales se encuentran albañiles, soldaderos, carpinteros, choferes, secretarias, médicos, operadores, ingenieras, soldadoras y demás especialistas y oficios.
La refinería Olmeca inició su primera etapa productiva el 1 de julio de 2022 con un procesamiento del 50% de su capacidad instalada. Se espera que alcance su máxima capacidad al final del año 2023.
Este no es el primer incidente que ocurre en la refinería Olmeca. En octubre del año pasado, se registró una inundación en sus instalaciones debido a las intensas lluvias que azotaron al estado de Tabasco. En esa ocasión, la alcaldesa de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, declaró que «la refinería está en el agua».
Te puede interesar:Pollo de laboratorio: la carne sintética que llega a los platos de Estados Unidos