Nacional

Incendios forestales en Veracruz provocan evacuación de familias enteras

25/03/2024 - Hace 1 mes en México

Incendios forestales en Veracruz provocan evacuación de familias enteras

Nacional | 25/03/2024 - Hace 1 mes
Incendios forestales en Veracruz provocan evacuación de familias enteras

Veracruz.- Los incendios forestales que azotan los municipios de las altas montañas de Veracruz han generado una situación de emergencia, obligando a la evacuación de más de 200 personas de los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza. Además, han mantenido en alerta a los habitantes de la periferia de Orizaba.

Los incendios, que afectan el cerro El Gentil y los alrededores de Maltrata, Camerino Z Mendoza, Huiloapan y Nogales, han generado enormes llamaradas que tiñen de rojo la noche en la región central montañosa de Veracruz. Organismos empresariales han establecido centros de acopio para recabar agua, alimentos e insumos necesarios para los combatientes.

Se ha hecho un llamado a empresas para que apoyen con pipas de agua, ya que las existentes de los cuerpos de bomberos resultan insuficientes. Asimismo, se han habilitado albergues particulares puestos a disposición de la población en caso de necesitar refugio.

La Secretaría de Protección Civil estatal ha informado que hasta el momento los incendios solo han sido controlados en un 40% y sofocados en un 20%, pero los vientos del sur continúan avivando las llamas y extendiéndolas a más hectáreas de terreno. No se ha dado a conocer la extensión total de los incendios, que incluso han obligado al cierre de la autopista Veracruz-Puebla.

 

Autoridades de Veracruz atienden los incendios forestales

Diversas entidades, como Protección Civil, brigadas contra incendios de la Conafor, Sedema y Conanp, así como voluntarios y bomberos, trabajan arduamente para combatir las llamas. Sin embargo, los fuertes vientos han dificultado los esfuerzos y han impedido el uso de helicópteros con baldes de agua, especialmente durante la noche.

Las áreas más afectadas se encuentran en las localidades de El Aserradero y El Infiernillo en Maltrata, el cerro El Gentil en Camerino Z Mendoza, y en Palo Verde, Balastrera y El Nicho de Nogales, donde varias familias han optado por evacuar sus hogares.

En un gesto de solidaridad, el Balneario Las Fresas en la congregación de Cecilio Terán, municipio de Nogales, puso a disposición de Protección Civil el agua de sus albercas para combatir el fuego. Además, la Canaco Orizaba ha establecido un centro de acopio para apoyar a los brigadistas, solicitando donaciones de agua, sueros, cubrebocas y otros insumos esenciales para respaldar su labor.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram