San Luis Potosí enfrenta un preocupante incremento en los contagios por virus sincitial respiratorio (VSR) en los últimos meses, especialmente entre los niños de cinco años, debido a las bajas temperaturas propias de la temporada invernal y los frentes fríos que han azotado la región.
La Secretaría de Salud del Estado informó que desde octubre de este año hasta la fecha se han registrado un total de 133 casos de VSR, de los cuales 120 han requerido hospitalización debido a complicaciones en las vías respiratorias.
En tan solo 20 días, se han sumado 78 nuevos casos de contagio de VSR. Mientras que el 7 de diciembre solo se reportaban 55 casos, de los cuales 47 corresponden a niños y niñas, y de los 133 casos detectados a fecha de hoy, 116 pacientes tienen menos de cinco años.
El virus sincitial respiratorio es una enfermedad viral común que provoca una infección respiratoria aguda baja, especialmente en los pulmones, lo que puede desencadenar neumonía. Omar Medina de la Cruz, jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del estado, advierte que los bebés y niños pequeños, así como aquellos con enfermedades cardiacas o pulmonares preexistentes, corren un mayor riesgo debido a la inflamación de las vías respiratorias que puede obstruir la respiración.
Los síntomas iniciales del VSR suelen ser similares a un resfriado común, como congestión nasal, tos seca, fiebre, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza. Por lo tanto, es fundamental acudir al médico de inmediato para evitar complicaciones respiratorias graves en los casos de infección por VSR.