El sector industrial definió fijo su postura sobre entrada en vigor de la nueva Ley para el Control de Tabaco este próximo domingo 15 de enero.
Durante una conferencia de prensa el Presidente Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Hiram Vera, destacó que esta decisión afecta las libertades individuales en cuanto a los espacios para consumir tabaco.
«Los puntos de venta del país que serán impactados por estas nuevas regulaciones, las familias de los mexicanos las cuales están vinculadas a esta fuente ingresos, así como los lugares de consumo de este tipo de producto, las libertades individuales», declaró Hiram Vera.
Además, Vera aclaró que las medidas extremas que promueve la ley no harán otra cosa más que fomentar el comercio ilicito:
«Pedimos a las autoridades que como se ha mencionado antes “Prohibido prohibir” esto no va a generar más que otro problema de un mercado ilícito”, enfatizó.
Los principales lideres de la industria del tabaco coinciden en que prohibir la exhibición de cigarros en los establecimientos, infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) comentó que en México no se debe prohibir la exhibición de productos que son legales.
«Nosotros necesitamos buscar como no permitir la afectación en los temas económicos», agregó Héctor Tejada.
Sin embargo, lo que sí demostraron respaldar ampliamente es que se informe a la población sobre los riesgos y el daño que provoca fumar.
Finalmente, los miembros de la industria tabaquera hicieron un llamado a las autoridades a respetar el Estado de Derecho y reconsiderar políticas que atentan contra de la libertad de comercio, los trabajadores y los consumidores.
También te puede interesar leer: