México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.
Lo anterior por posibles actos anticipados de campaña, luego que los tres funcionarios participaron en un mitin de Morena en el estado de Coahuila; el cual de acuerdo con el INE pudo ser un acto probablemente ilícito.
Debido a la tutela preventiva, Sheinbaum Pardo, López Hernández y Monreal Ávila, deberán de eliminar de sus redes sociales todas las publicaciones relacionadas con el evento.
También te puede interesar: López Obrador arremete en contra de NYT y defiende a Ken Salazar
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja. Lo anterior por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.
Mientras que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE indicó que desde la perspectiva preliminar se considera que el evento en Coahuila «es probablemente ilícito».
«Se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello«, explicaron.