Nacional

INE ordena a AMLO eliminar mañanera donde habló del ‘Plan C’

30/03/2023 - Hace 1 año en México

INE ordena a AMLO eliminar mañanera donde habló del ‘Plan C’

Nacional | 30/03/2023 - Hace 1 año
INE ordena a AMLO eliminar mañanera donde habló del ‘Plan C’

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INEordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eliminar parte de la conferencia matutina del 27 de marzo, en la que habló de un “Plan C” para detener a la oposición.

Cabe mencionar que tal decisión de la comisión del INE se da luego de que la senadora panista Kenia López Rabadán y el PRD interpusieron una queja en contra del presidente López Obrador.

La legisladora del PAN y el partido argumentaron que el mandatario vulneró los principios de equidad y neutralidad en la contienda.

Ya que el presidente aprovechó ‘la mañanera’ para hacer un llamado a la ciudadanía para no darle un solo voto al “bloque conservador”.

Precisaron que tras la revisión “se advierte una posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y sí hacerlo por otra”.

Posicionamientos de los consejeros del INE

Al respecto, el consejero Ciro Murayama señaló que desde 2007 se reformó la Constitución, para que los servidores públicos no sean parte de la disputa política.

“Lamentablemente no es la primera vez, ni es una sorpresa que el Presidente de la República haga este tipo de expresiones”, señaló.

Por otro lado, la consejera Claudia Zavala precisó que el artículo 134 de la Constitución establece deberes para impedir el uso del poder público a favor o en contra de un partido o candidato.

“Sí llama directamente a no votar por un grupo conservador que en la lógica y la discusión pública se tiene perfectamente identificado a quién es el bloque conservador. Y allí ha colocado a partidos políticos”, sostuvo.

¿Qué es lo que dijo López Obrador en ‘la mañanera’?

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el lunes que cuenta con un ‘Plan C’ para detener a la oposición y consiste en llamar a la población a no votar por el bloque conservador.

“Ahora hay un plan C, que no estén pensando que ya terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, expresó el presidente López Obrador en su conferencia del pasado 27 de marzo.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram