MéxicoNacional

INE solicitará 14 mil millones de pesos para el 2023

15/08/2022 - Hace 2 meses
  • Compartir:

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados más de 14 mil millones de pesos para operar en el  2023.

Este presupuesto que solicitará el INE para el 2023 es para la organización de las elecciones en Coahuila y Estado de México, así como el arranque del proceso de renovación presidencial del 2024.

Asimismo, también pedirá cuatro mil millones de pesos adicionales para una eventual consulta popular.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, informó que este presupuesto representa 20 centavos de cada 100 pesos que gastará el Gobierno federal.

Puede interesarte leer:

Lorenzo Córdova vigilará elecciones en Brasil | Notigram

De ese presupuesto global, la mayor parte la concentra la expedición de la credencial para votar y la actualización del padrón electoral con tres mil 896.1 millones de pesos; seguido de tres mil 768.5 millones de pesos para los órganos desconcentrados que son las oficinas permanentes de las 32 entidades federativas y las 300 de distritos en todo el país. Seguido de los mil 804.4 millones de pesos para la organización de procesos electorales; es decir, el 12.50 por ciento de la bolsa total, el tercer rubro más grande.

916.87 millones de pesos son para las elecciones de Coahuila y el Estado de México que implica el gasto en planeación, ejecución y evaluación para la legalidad, equidad y certeza de las contiendas electorales; asistencia electoral, integración de mesas directivas de casillas, capacitación electoral y el voto de los mexicanos en el extranjero; el cual se implementará por primera vez y como prueba piloto, de manera presencial en 2023.

Además de 70.83 millones de pesos para arrancar el proceso presidencial que debe comenzar en septiembre de 2023.

En esta ocasión, contemplaron por separado el presupuesto precautorio por cuatro mil 25.43 millones de pesos para una eventual consulta popular; como indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debían hacerlo para que la Cámara de Diputados garantizara los recursos de este ejercicio de participación democrática previsto constitucionalmente para poder realizarse una vez cada año.

Ahora puedes leer: 
Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com