Nacional

Inegi: Mujeres cada vez más activas en la economía, pero también víctimas de violencia

08/03/2024 - Hace 2 meses en México

Inegi: Mujeres cada vez más activas en la economía, pero también víctimas de violencia

Nacional | 08/03/2024 - Hace 2 meses
Inegi: Mujeres cada vez más activas en la economía, pero también víctimas de violencia

CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló recientemente que al cuarto trimestre de 2022, residían en México un total de 67.0 millones de mujeres, lo que representó un 52.0 por ciento de la población total del país. Estas cifras reflejan la creciente participación de las mujeres en la sociedad mexicana, especialmente en el ámbito económico.

Sin embargo, a pesar de este avance, las mujeres también enfrentan graves problemas de violencia. De acuerdo con las estadísticas del Inegi, 7 de cada 10 mujeres en México han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, siendo que cuatro de cada 10 sufren este tipo de violencia desde la infancia. Los tipos de violencia van desde la psicológica, económica, patrimonial, hasta la física, sexual o discriminatoria, y ocurren en diversos ámbitos como el familiar, de pareja, escolar, laboral y comunitario.

En promedio, cada día se cometen 10 homicidios de mujeres y niñas en el país, una cifra alarmante que pone en evidencia la urgente necesidad de trabajar en la prevención y erradicación de la violencia de género.

Por otro lado, el Inegi también destacó que la participación de las mujeres en las actividades económicas ha sido constante en los últimos años. Según los tres últimos censos económicos, se observa que sectores como Servicios privados no financieros, Comercio e Industrias manufactureras son los que cuentan con una mayor presencia de mujeres, alcanzando un 47.6, 47 y 36.9 por ciento respectivamente en el año 2018.

 

Inegi destaca el crecimiento de las mujeres en la economía mexicana

En el período de 2019 a 2021, se ha evidenciado un incremento significativo en la participación de las mujeres en el sector de Servicios privados no financieros, llegando a poco más del 50 por ciento del personal ocupado total en este rubro. Asimismo, en Comercio se acerca también a la mitad del personal total, mientras que en Industrias manufactureras representan aproximadamente una tercera parte del personal.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Inegi resaltó que entre 1990 y 2020 las mujeres de 5 a 17 años han logrado un crecimiento sustancial en la asistencia escolar, pasando del 74.7 por ciento en 1990 al 89.4 por ciento en 2020. Estos avances en la educación son fundamentales para empoderar a las mujeres y brindarles herramientas para su desarrollo personal y profesional.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram