CDMX.- En la primera quincena de agosto, la inflación en México sorprendió al desacelerarse más de lo previsto, fortaleciendo las expectativas de un nuevo recorte en la tasa clave de interés por parte del Banco de México (Banxico).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.16 por ciento a tasa interanual, por debajo del 5.52 por ciento registrado en la segunda mitad de julio. Esta cifra estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban una tasa del 5.31 por ciento, según un sondeo de Reuters.
En cuanto a la inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad, descendió a 3.98 por ciento, situándose por primera vez desde 2021 dentro del rango de la meta oficial de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.
La desaceleración de la inflación en la primera quincena de agosto ha generado especulaciones sobre la posibilidad de un nuevo recorte en la tasa clave de interés. A principios del mes, el Banco de México redujo en 25 puntos básicos su tasa de interés referencial a 10.75 por ciento. Aunque la decisión fue tomada de manera dividida, la junta de gobierno señaló que el entorno inflacionario podría permitir discutir una mayor flexibilización monetaria en el futuro.
La inflación baja durante los primeros 15 días de agosto
El subgobernador Jonathan Heath, quien votó en contra del recorte, afirmó que el momento para reducir nuevamente el costo de los créditos «está a la vuelta de la esquina». El próximo anuncio de política monetaria está programado para finales de septiembre, y una encuesta del grupo financiero Citibanamex reveló que gran parte del mercado espera un recorte en la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual.
En los primeros 15 días de agosto, los precios en México experimentaron una inesperada disminución del 0.03 por ciento, mientras que el índice subyacente registró un aumento del 0.10 por ciento, según el Inegi. Durante esta quincena, se observaron incrementos en rubros como la gasolina de bajo octanaje, la electricidad y el huevo, mientras que productos como el chayote, el transporte aéreo y el jitomate registraron descensos en sus precios.