Este lunes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anunció el congelamiento de saldos y mensualidades de dos millones de créditos. En conferencia matutina encabezada por Octavio Romero, director del Infonavit, se dio a conocer que esta medida beneficiará a aquellos trabajadores que comenzaron a adquirir su vivienda antes del 2013 bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo.
Según lo compartido por Romero, 500 mil de estos créditos verán una congelación automática en sus mensualidades, mientras que el millón y medio restante tendrá que acudir a las oficinas del Infonavit o revisar en la página web de la institución para conocer los beneficios adicionales a los que tienen acceso.
A partir de la próxima semana, los dos millones de derechohabientes podrán consultar en línea los beneficios que les corresponderían. Esta decisión beneficiará a cuatro millones de familias mexicanas, ya que el Infonavit cuenta con una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales el 64 por ciento (4 millones) se encontraban bajo un modelo que incrementaba el saldo de la deuda anualmente.
Romero explicó que antes de este cambio, un trabajador que pagaba mensualmente la cantidad de 249 mil 265 pesos, terminaba por desembolsar un total de un millón 383 mil 045 pesos tras 30 años de crédito, lo que representaba una deuda cinco veces mayor al préstamo inicial.
Con estos ajustes, se busca que las mensualidades de los trabajadores realmente vayan disminuyendo el saldo de su deuda mes a mes, evitando situaciones injustas donde, después de años de pago, la deuda solo aumentaba. El objetivo es asegurar que las familias puedan pagar su vivienda y quedarse con ella en condiciones favorables.
#EnLaMañanera | El director de @Infonavit, @OctavioRomero_O, anunció que, desde el 11 de noviembre, se congelará el saldo de 2 millones de créditos otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos. Además, 500 mil de estos créditos recibirán ciertos beneficios. pic.twitter.com/FgFrULLd65
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 11, 2024
También te puede interesar: