Nacional

Informe de las Fuerzas Armadas sobre tareas de seguridad queda aplazado

20/05/2023 - Hace 11 meses en México

Informe de las Fuerzas Armadas sobre tareas de seguridad queda aplazado

Nacional | 20/05/2023 - Hace 11 meses
Informe de las Fuerzas Armadas sobre tareas de seguridad queda aplazado

Ciudad de México.- La presentación del primer informe semestral por parte del Ejecutivo Federal sobre el empleo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública ha sido pospuesta hasta el 30 de mayo. 

Esta demora se debe a la espera de los indicadores necesarios por parte del Congreso de la Unión, los cuales son requeridos por la Constitución para medir y dar seguimiento a los resultados obtenidos.

Recientemente se cumplió el plazo para la rendición del primer informe de rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas en el marco de la reforma constitucional de 2022 que amplió cuatro años más la militarización del país, de 2024 hasta 2028.

Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de las Fuerzas Armadas se reúne con organizaciones.

Se realizó una reunión de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de las Fuerzas Armadas, en donde los legisladores conversaron con organizaciones de la sociedad civil.

“El primer informe que tiene que presentar esta excepcionalidad de la reforma constitucional para que el Ejército y la Marina nos informen en materia de seguridad pública, venció ayer”, declaró el senador Álvarez Icaza en conferencia de prensa al concluir el encuentro. 

Asimismo, indicó que la comisión bicameral aún debe establecer los mecanismos para evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas, admitiendo que aún no están listos.

Reforma Sedena-Semar 

El 18 de noviembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que extiende la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en las calles hasta el año 2028, con el propósito de realizar labores de seguridad pública, mientras la Guardia Nacional establece su estructura.

Asimismo, señala que “el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Finalmente, cabe mencionar que la comisión bicameral quedó conformada el 15 de marzo de 2023, pese a que el decreto establecía el 16 de enero como fecha límite para ello.

También te puede interesar: 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram