Marcelo Ebrard reaccionó a la declaración de persona non grata del embajador de México en Perú y aseguró que la decisión de expulsarlo del país era “infundada y reprobable”.
El canciller indicó que la conducta del embajador en el conflicto político en Perú, que causó la destitución del presidente Pedro Castillo, “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”.
«Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, mencionó en redes sociales el canciller Ebrard.
También te puede interesar:
Durante una conferencia de prensa, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, anunció la decisión de su gobierno, “debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos».
Luego de ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó al embajador Pablo Monroy Conesa a volver al país.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”, detalló la SRE mediante un comunicado.
También te puede interesar:
- Justicia de Perú dicta 18 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo
- Dina Boluarte juramenta como presidenta de Perú, tras destitución de Castillo