Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que a partir del sábado se iniciaron a usar explosivos controlados en la mina El Pinabete, en Coahuila, para rescatar a los cuerpos de los 10 mineros atrapados.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Arzua, indicó que las operaciones con explosivos se realizarán bajo control; y por un equipo especializado en este tipo de trabajos.
Mientras que César Dumas González, subgerente de Geotecnia y Materiales de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE indicó que los trabajos con explosivos tienen cuatro aspectos: “barrenación (perforar), carga de explosivos y detonación controlada, registro de condiciones iniciales de las estructuras aledañas y monitoreo de la intensidad de vibraciones”.
También te puede interesar:
Laura Velázquez también enfatizó que estas acciones no representan ningún peligro para los residentes y trabajadores, ya que se implementarán todos los protocolos de seguridad.
La CFE también informa que es posible que se hayan registrado algunas vibraciones 250 metros antes de la explosión; pero que no causarían daños estructurales debido a las velocidades de propagación posteriores a la explosión.
La Comisión señaló que el proceso es parte de la etapa tres, de seis que se habían mencionado para rescatar los cuerpos de los mineros de «El Pinabete» y se esperaba terminar el proceso para marzo de 2023.