México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a rescatar a los 10 mineros atrapados en Coahuila. Y aseguró que no ocurrirá lo de Pasta de Conchos, en 2006, cuando el gobierno decidió no rescatar a los trabajadores.
Durante la conferencia matutina, el mandatario reveló que la instrucción dada de las autoridades federales para el rescate de los mineros es no darse por vencidos hasta lograr el objetivo.
«La instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros no, ahí vamos a estar«, explicó.
También te puede interesar:
López Obrador también dijo que entendía la inconformidad de los familiares de los mineros ante el anuncio de que el rescate puede tardar entre seis y 11 meses.
«Se está dialogando con ellos (los familiares de los mineros atrapados), es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración, respeto. Son situaciones muy graves, lamentables«, puntualizó.
Pasta de Conchos
El 19 de febrero de 2006, se registró una explosión a causa del acumulamiento de gases, lo que provocó que varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, la cual se ubica en el municipio de San Juan de Sabinas, conocido como Nueva Rosita, en Coahuila, colapsaran.
Debido a ello, 65 trabajadores quedaron atrapados en la mina, de los cuales solo se pudieron recuperar los restos de dos de ellos. La profundidad en la que se encontraban era contradictoria, ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros decía que estaban a 490 metros. Mientras que la compañía minera Grupo México dijo que estaban a 150 metros.