Dentro de un comunicado expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se destacó que varios investigadores dieron con 478 centros ceremoniales prehispánicos en el sur de México.
Los centros fueron encontrados en los estados de Veracruz y Tabasco, ubicados en el sur del país; en esos lugares se desarrollaron las culturas olmeca y maya, además el INAH agregó:
Se localizaron en total 478 centros ceremoniales; la mayoría fechados hacia los años 1.100 y 400 a.C.
Los resultados de la investigación están publicados en la revista Nature Human Behavior; algunos de los datos que contienen es que se cubrió un área de 85 mil kilómetros cuadrados con tecnología LiDAR.
El LiDAR, es un sistema láser que permite develar ruinas, las cuales pueden estar ocultas bajo la vegetación y los árboles. Por su parte, el instituto anuncio:
El equipo de investigadores (…) ha encontrado que muchos de los sitios hallados comparten patrones altamente estandarizados, incluyendo plazas rectangulares delimitadas por líneas de montículos bajos», dijo el INAH.
Centros ceremoniales
Estos centros, son similares al complejo maya denominado Aguada Fénix; cabe señalar que la Universidad de Arizona, quien dirigió las investigaciones, definió:
El hallazgo transforma la comprensión sobre los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas y la relación entre la población olmeca y maya.
Se destaca que estos centros quizá fueron utilizados para rituales de las distintas culturas. Mientras tanto, en México florecieron varias culturas prehispánicas como:
- Los aztecas
- Los mayas
Te podría interesar: IMPORTANTE: Migrantes quizá aborden autobuses para llegar al centro del país
Foto: DW