Nacional

Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, se declara inocente en EU

30/07/2024 - Hace 5 meses en México

Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, se declara inocente en EU

Nacional | 30/07/2024 - Hace 5 meses
Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, se declara inocente en EU

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, compareció este martes ante un tribunal de Estados Unidos luego de ser detenido el pasado jueves por las autoridades de ese país. En una audiencia realizada en Chicago, Guzmán López se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan.

La detención de Guzmán López ocurrió el jueves por la noche cerca de El Paso, Texas, en una operación conjunta en la que también fue capturado Ismael «El Mayo» Zambada, señalado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa junto a «El Chapo».

Guzmán López, de 34 años, enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas, una actividad que ha marcado la vida de su familia y del cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses lo acusan de ser parte de la red de tráfico de estupefacientes que su padre lideraba y que ha sido responsable de la distribución masiva de drogas en distintos países.

Se espera que el proceso legal contra Joaquín Guzmán López sea largo y complejo, debido a la magnitud de los cargos en su contra y a la importancia que tiene en el mundo del narcotráfico. Por el momento, permanece bajo custodia de las autoridades estadounidenses, a la espera de que se resuelva su situación legal.

El imperio de «Los Chapitos»

Joaquín Guzmán López fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos (conocidos como los «Chapitos»)  de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos relacionados con su toma del liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.

«El Chapo», condenado por asesinato y narcotráfico en 2019, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Uno de los hermanos de Guzmán López, Ovidio Guzmán fue extraditado de México el año pasado y se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputaban en Estados Unidos. Los otros dos hermanos acusados, Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar, siguen en libertad.

Las autoridades estadounidenses han afirmado que los cuatro «Chapitos» revivieron el imperio de la droga de su padre tras su detención al adoptar el fentanilo, un opioide sintético que aceleró una epidemia de adicción al norte de la frontera.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram