MéxicoNacional

Juez suspende vinculación a proceso contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa

28/09/2022 - Hace 2 meses
  • Compartir:

Ciudad de México.- El titular Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa; sin embargo, esto no significa que pueda obtener su libertad.

De acuerdo con el expediente Único Nacional 30856674, en la audiencia celebrada, este miércoles a las 10:10 am, el impartidor de justicia, se declaró incompetente para seguir conociendo el proceso contra el Murillo Karam por los delitos de Tortura, Contra la Administración de Justicia y Desaparición Forzada de Personas.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre la defensa del ex funcionario Federal, interpuso dos amparos por separado; una para suspender la prisión preventiva justificada y el segundo para evitar la vinculación a proceso que le fue dictada por las presuntas ilegalidades en la investigación del Caso Iguala.

Puede interesarte leer:

De acuerdo con la lista de resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se declaró incompetente para seguir el proceso contra el ex funcionario Federal de la administración del presidente Enrique Peña Nieto

“Sentido sentencia o resolución que puso fin al juicio, incompetencia por acuerdo” 

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, se presentó ante la Oficialía de Partes de los Juzgados de Amparo, las dos demandas de garantías; las cuales serán turnadas a uno de los 16 órganos jurisdiccionales especializados en esa materia.

El pasado 24 de agosto, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso al exfuncionario federal; sin embargo, la defensa de Murillo Karam decidió no apelar las decisiones del juez ante un tribunal unitario y en su lugar optó por recurrir al juicio de amparo, presentado dos recursos por separado, uno contra la vinculación a proceso y otro contra la medida cautelar.

El pasado 14 de septiembre, el abogado José Xavier López García, dijo que su cliente se encuentra estable de salud; sin embargo, están en espera de los resultados de los estudios especializados.

Será hasta el jueves 29 de septiembre, cuando se notifique la decisión del impartidor de justicia al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam de concederle la protección federal al otorgarle definitiva contra la vinculación a proceso.

Puedes seguir leyendo:
Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com