El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, lamentó la muerte de migrantes en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua y solicitó de manera urgente trabajar la migración irregular.
«Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez», expresó.
Agregó que la tragedia de los migrantes es un recordatorio para componer un sistema que actualmente está quebrado.
«Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular», sostuvo Ken Salazar.
De acuerdo con los primeros reportes, han fallecido 39 migrantes en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) March 28, 2023
¿Qué pasó con los migrantes en Ciudad Juárez de los que habla Ken Salazar?
Al menos 39 migrantes murieron en un incendio en una estación del INM de Ciudad Juárez, junto a la frontera con Estados Unidos; en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica.
Actualmente hay 29 personas heridas, quienes ya han sido trasladadas al hospital.
Finalmente, el INM aseguró que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.