La Marina abandona Pihuamo ante la oposición de los residentes
13/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoLa Marina abandona Pihuamo ante la oposición de los residentes
Marinos de la Marina Armada de México abandonan la comunidad de Las Naranjas, en el municipio de Pihuamo, después de enfrentar un fuerte rechazo por parte de los habitantes. Estos elementos militares fueron señalados de cometer abusos en esta localidad del estado de Jalisco.
Ubicadas a solo 34 minutos de la cabecera municipal de Pihuamo y a 200 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, Las Naranjas se convirtió en el epicentro de una controversia que finalmente tuvo como resultado la salida de los marinos. Según los pobladores, estos elementos llegaron a la comunidad el pasado 27 de noviembre, aunque en los informes oficiales se informó que su ingreso fue el 1 de diciembre.
Uno de los habitantes, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, relató: “Llegaron a la brava, se metieron ya ver, presta. Al principio se dormían en las bolsas de campaña y eso, pero luego les dio frío y se metieron a los domicilios. Hicieron muchísimas cosas. Pues llegaron desde el 27 y legalmente les informaron que entraron el día primero”.
Manifestaciones y tensiones en Pihuamo
Las quejas de los vecinos no se hicieron esperar. Acusaron a los marinos de amenazar con clausurar sus casas bajo la falsa acusación de ser lugares donde se cometían delitos. La situación se tornó más tensa cuando los habitantes organizaron dos manifestaciones, una de las cuales terminaron en un enfrentamiento con los elementos de la Marina.
Según los denunciantes, los marinos presumieron en redes sociales el aseguramiento de vehículos, armas e incluso de animales exóticos, pero ninguno de los residentes pudo presenciar tales operativos. Diversas fuentes consultadas confirmaron el retiro de los marinos de Las Naranjas el pasado lunes 11 de diciembre, aunque con la advertencia de que podrían regresar.
La delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que buscaba capturar a “El Primito”, un líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el operativo en esta comunidad. Durante al menos una década, los expertos han considerado esta región de Jalisco como un bastión del CJNG, y se rumoreaba que el líder de este grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, utilizaba esta área para moverse.
Te puede interesar: Enfrentamiento armado entre policía y huachigaseros en Puebla