Luego de algunos estudios sobre la salud mental, se llegó a la conclusión de que, en efecto, se ha visto un aumento considerable en las personas afectadas; esto tras la contingencia por el COVID-19, el confinamiento y el miedo a la propia enfermedad.
La elevación de casos se ha visto principalmente en jóvenes; de los cuales la mayoría ya contaba con algún trastorno diagnosticado con anterioridad. Con razón de lo anterior y en el marco del próximo Día de la Salud Mental (que se conmemora el 10 de octubre), el doctor Oscar Calleros declaró que los adolescentes y jóvenes que enfrentan una enfermedad como depresión o ansiedad pueden verse afectados.
De igual manera, destacó que en situaciones extremas ellos pueden desencadenar conductas de autoagresión; tomó como referencia un estudio realizado el año pasado, en el que más de 40 mil entrevistados consideraron hacerse daño o, incluso, tener un intento suicida. Oscar Calleros mencionó que:
Las personas jóvenes están experimentado desproporcionadamente depresión o ansiedad. Suponíamos que al estar en contacto con las redes sociales o la tecnología se podía tener un mejor desarrollo esta situación, sin embargo, no es la realidad; estamos viendo que ante los primeros grupos etéreos de 11 a 17, 18 a 24 y llegando hasta los 34 años son personas que están preocupándose más y están experimentando ideas suicidas o depresión.
Dentro de una investigación que se realizó por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE) informó que, en los primeros meses de la pandemia (2020) en México, aproximadamente el 27 por ciento de las personas mayores de 18 años presentó síntomas de depresión y un 32 por ciento manifestó síntomas severos de ansiedad.
Te podría interesar: ¡Impactante! Cuerpo sin vida es encontrado al lado de la Cámara de Diputados
Foto: Ciber