Nacional

La Revolución Mexicana de 1910 es la transformación más popular y profunda: AMLO

20/11/2021 - Hace 2 años en México

La Revolución Mexicana de 1910 es la transformación más popular y profunda: AMLO

Nacional | 20/11/2021 - Hace 2 años
La Revolución Mexicana de 1910 es la transformación más popular y profunda: AMLOLa Revolución Mexicana de 1910 es la transformación más popular y profunda: la tercera transformación del país; así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana.

Ciudad de México.- La Revolución Mexicana de 1910 es la transformación más popular y profunda: la tercera transformación del país; así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana.

En la ceremonia oficial por la Revolución Mexicana de 1910 se hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas que son pieza clave de estos movimientos de transformación en el país.

El tradicional cívico-militar del 20 de noviembre, comenzó a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino y terminará en Campo Marte.

Participaron 150 charros e hicieron representaciones artísticas. Foto: Notigram

Te recomendamos leer: 

Marinos secuestrados en Jalisco son localizados con vida | Notigram

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que participaron más de 150 charros; además hubo representaciones históricas, globos aerostáticos, caballos y vehículos antiguos.

Por el sacrificio de los mexicanos que participaron en esa gesta se conmemora que no por concesión gratuita se crea un nuevo orden con mayor movilidad social.

Afirmó que de ningún modo fue infructuosa la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz; porque gracias a este movimiento popular, en la Constitución de 1917 se reconocieron las principales demandas del pueblo.

Estas eran el derecho de los campesinos a la tierra, salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas al establecer el derecho a la educación, justicia, social, el salario mínimo, la organización sindical, seguridad social, el derecho a la educación y a pesar de la oposición de compañías extranjeras, se logró recuperar el dominio de la nación sobre las riquezas naturales, en particular del petróleo.

Se sentaron las bases para los derechos consagrados en la Constitución de 1917. Foto: Notigram

“Hoy puede decirse que, en estos aspectos, la procuración de justicia social y en hacer valer la soberanía, todos los presidentes de la época inmediata a la Revolución hicieron su parte; pero en el terreno de la democracia, con excepción de Madero prácticamente nada aportaron los gobernantes revolucionarios”, sostuvo.

A pesar de derrocar la dictadura, el poder se siguió concentrando en una sola élite; el grupo político surgido de la Revolución no tenía vocación democrática.

Por lo tanto, reconoció que los tiempos que ahora se viven son importantes porque la Cuarta Transformación no solo hace realidad el sueño de justicia del pueblo mexicano; y el ideal democrático con el que inició la revolución maderista de 1910.

Te puede interesar leer: 

Alemania en emergencia sanitaria nacional por COVID-19 y con riesgo de saturación de hospitales | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram