Nacional

Ley seca en Edomex y Coahuila por elecciones ¿Cuándo empieza y dónde aplica?

02/06/2023 - Hace 11 meses en México

Ley seca en Edomex y Coahuila por elecciones ¿Cuándo empieza y dónde aplica?

Nacional | 02/06/2023 - Hace 11 meses
Ley seca en Edomex y Coahuila por elecciones ¿Cuándo empieza y dónde aplica?

El próximo domingo 4 de junio, alrededor de 15 millones de votantes en los estados de México y Coahuila podrán ejercer su derecho al voto para elegir gobernante. Estas elecciones son consideradas importantes como preparación para las elecciones federales de 2024.

Por esta razón, en ambas entidades se implementará la Ley Seca, lo que significa que estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral del domingo.

Ley Seca en el Estado de México

Según la legislación electoral del Estado de México, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos cuya actividad principal sea esa, tanto el día de la elección como el día anterior. Esto significa que habrá ley seca en la entidad más poblada del país los días sábado 3 y domingo 4 de junio.

Sin embargo, en algunos municipios con alta población del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Cuautitlán, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas comenzará desde el viernes 2 de junio.

No obstante, se excluye de esta prohibición a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados y, en su caso, la venta de bebidas alcohólicas como actividad complementaria, de acuerdo con la legislación estatal.

Además, el artículo 321 de la ley electoral del Estado de México establece que no se permitirá el acceso a las casillas electorales a personas que se encuentren «intoxicadas, bajo el efecto de drogas, con el rostro cubierto, armadas o claramente afectadas en sus facultades mentales».

Ley Seca en Coahuila

En los 38 municipios de Coahuila, se implementará la ley seca a partir de la medianoche del 3 de junio. En esta situación, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, sin ninguna excepción.

Según la Secretaría de Gobierno de Coahuila, los establecimientos, bares o tiendas que denunciados por no cumplir con la ley seca pueden enfrentar sanciones que van desde los 46 mil hasta los 70 mil pesos, además de la posibilidad de que se clausure el local.

¿Qué cargos se votarán este domingo?

Además de las dos gubernaturas, en Coahuila se llevará a cabo la renovación de 25 diputaciones, siendo 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), un total de 171,360 ciudadanos serán designados para recibir y contar los votos, mientras que 820 personas desempeñarán funciones de supervisión electoral. Además, se ha otorgado la acreditación a 153 visitantes extranjeros y se han aprobado más de 10,000 solicitudes para llevar a cabo la observación electoral.

El INE ha destacado que estos dos últimos grupos de personas desempeñan un papel fundamental en garantizar la certeza y transparencia de la jornada electoral.

La noche del domingo, los organismos locales del INE informarán a la ciudadanía sobre las tendencias de voto, a través del conteo rápido de 450 casillas aleatorias en Coahuila y 700 en Estado de México.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram