La actual contingencia sanitaria por el COVID-19 que prevalece desde el año pasado, ha provocado miedo y dolor, emociones que, desbordadas y sin tratamiento, pueden tener efectos negativos en el futuro individual de cada persona en México.
Razón por la cual el 21 de mayo de 2020, fue creada la Línea de Bienestar Emocional Naval (LIBENAV) por parte de la Dirección General de Sanidad Naval con apoyo de a Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Esta línea tiene la finalidad de dar atención a quien lo requiera, ya sea personal naval, derechohabientes o personas civiles que necesiten una consulta psicológica vía telefónica.
Hasta el momento, profesionales de la salud han atendido 2 mil 800 atenciones telefónicas para apoyo de la salud mental. Además, agregan que por día se reciben aproximadamente entre 10 y 15 llamadas; de ellas sólo algunas son atenciones reales de crisis, mientras tanto algunas otras son solicitudes de información.
Si se busca acceder a esta línea, está disponible en el teléfono 56-24-60-03; opera desde las 8 de la mañana, hasta las 20:00 horas. Para este servicio se cuenta con 11 psicólogas marinos con especialidades como tanatología.
Las sesiones telefónicas se finaliza hasta que el especialista deja tranquila y desahogada la persona que haya necesitado la consulta. Durante la primera consulta el profesional solicitará la autorización del paciente para poder darle un seguimiento con la finalidad de prevenir un suicidio o daño físico.
Al iniciar con la terapia telefónica se le hacen diversas preguntas a la o el paciente para que diga su malestar; con ello los psicólogos del área tienen la capacidad de detectar desde las primeras palabras, si el paciente tiene:
- Ansiedad
- Angustia
- Miedo
- Frustración
- Enojo
La duración de la sesión no cuenta con un tiempo determinado, solo hasta que el paciente esté bien, se puede cortar la llamada.
Te podría interesar: ¿Ya probaste las dinoquesadillas?
Foto: Milenio