En vista de la temporada festiva de Navidad y Año Nuevo, caracterizada por la quema de pirotecnia y fogatas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) hizo un llamado a la población para evitar estas prácticas.
Marina Robles, titular de la Sedema, señaló que esta época, conocida como la «temporada de partículas», combina varios factores, como la quema de pirotecnia en las festividades de diciembre, las bajas temperaturas y los incendios, lo que puede generar condiciones de contingencia.
La concentración de micropartículas PM10 y PM2.5 ha permanecido elevada a lo largo de la semana, según registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
La calidad del aire en el Valle de México fue reportada como mala, especialmente en los municipios mexiquenses de Coacalco y Tultitlán, según el informe del Simat a las 19:00 horas del jueves.
A lo largo del día, la calidad del aire varió de aceptable a mala en varias alcaldías y municipios, destacando Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Ecatepec y Tlalnepantla por altas concentraciones de PM10.
La Sedema subraya la importancia de evitar la quema de pirotecnia, no solo por los riesgos para la salud, sino también por el impacto negativo en el medio ambiente y el potencial desencadenamiento de contingencias atmosféricas.
También te puede interesar: Estados Unidos aprobó nuevas sanciones a los bancos que sigan financiando la maquinaria de guerra rusa