México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, retó a las academias de medicina a enviar a sus médicos afiliados a zonas marginadas del país.
Dicha declaración la hizo debido a las críticas que se han presentado luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se contratarían a médicos cubanos.
Luego de su participación en la presentación del libro «Exceso de Muerte» en el Fondo de Cultura Económica (FCE); el subsecretario de Salud, se dijo a favor del debate sobre la situación de los médicos en el país. Además, añadió que lo importante es que haya preocupación por el bienestar social.
También te puede interesar: “El Bronco” es sometido a cirugía por resección intestinal
Así mismo, López-Gatell hizo un llamado a las asociaciones de medicina a presentar la lista de sus médicos dispuestos a ir a las zonas marginadas del país.
«Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial. Por ejemplo, de la Academia Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía. O de la Academia de Pediatría, diciendo aquí está la lista. No de 500 sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades. De distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición como asociaciones civiles para que vaya a las zonas marginadas de nuestro país«, señaló.
Finalmente, el subsecretario de Salud, dijo que los médicos cubanos que se contratarán serán en su mayoría especialistas con capacidad de enseñanza. Además, indicó que trabajarán principalmente en estados del sur.
También te puede interesar: Ningún Gobierno ha dedicado tanto tiempo a combatir la violencia como nosotros: AMLO