México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó la intervención de agencias de Estados Unidos en la detención de Ovidio Guzmán durante el jueves en Culiacán, Sinaloa.
«No, no, no. Ya les explique que está es una decisión que se toma (en el Gabinete de Seguridad), y les diría que es de rutina», aseguró el mandatario.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la cual se realizó desde Palacio Nacional; López Obrador descartó que la detención del hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán sea una entrega al gobierno de Joe Biden; y dejó en claro que su Gobierno actúa con autonomía.
También te puede interesar:
«Actuamos con autonomía e independencia, sí va a haber cooperación; pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano, independiente y estas decisiones las tomamos en el Gabinete de Seguridad», agregó.
La detención de Ovidio Guzmán se realizó durante la madrugada del jueves en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, en medio de bloqueos y enfrentamientos en diversas partes del estado, se le trasladó a Ciudad de México.
Tras ello, fue trasladado desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), al penal del Altiplano.
El detenido, también conocido como «El Ratón», junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.
De acuerdo con datos de las autoridades de EU, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.
También te puede interesar:
- Se actuó de manera responsable en operativo para detener a Ovidio Guzmán: AMLO
- Mike Vigil, ex jefe de la DEA celebra detención de Ovidio ‘N’