Luego de 27 años en prisión por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto fue declarado víctima de tortura.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que Aburto fue víctima de tortura, incomunicación y de violaciones. Lo anterior durante el proceso legal, por lo que ahora se debe reparar el daño a él y su familia.
La CNDH explicó que tras su detención el 23 de marzo de 1994, Mario Aburto ha estado ingresado en distintos centros federales de readaptación social.
Mientras que hace un par de meses se habría recibido una queja de Aburto. «Señaló que desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente».
Además, el magnicida declaró que lo han mantenido alejado de su familia. Lo anterior debido a que en los penales en que ha sido ingresado se encuentran lejos de donde ellos viven.
De igual manera, la CNDH dijo que integrantes de la entonces Policía Judicial Federal de la PGR, al igual que agentes del Ministerio Público que estuvieron relacionados con la detención y primeras diligencias, estuvieron involucrados en la tortura.
También te puede interesar: ¿Qué productos es conveniente comprar en el Buen Fin?
Foto: Proceso / Cuarto Oscuro