El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dejó en claro que «nada o nadie está por encima de la voluntad popular» en relación a las consultas iniciadas en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar su posible intervención en la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
A través de sus redes sociales, Delgado denunció la «corrupción enquistada» en el Poder Judicial, la cual, según él, intenta desesperadamente obstaculizar la reforma aprobada por la ciudadanía en las urnas el pasado 2 de junio. Consideró que dicho proceso es legal, institucional y, sobre todo, legítimo.
«La corrupción enquistada en la cúpula del Poder Judicial, desesperada, busca artimañas para detener la reforma. Reforma por la que el pueblo de México votó el pasado 2 de junio y la cual sigue un procedimiento legal, institucional y, sobre todo, ¡es legítima!», expresó el líder de Morena.
Delgado reiteró que los legisladores de la llamada Cuarta Transformación cumplirán con su deber de llevar a cabo la reforma judicial aprobada por el pueblo mexicano. Insistió en que la voluntad popular debe ser respetada y que nadie debe estar por encima de ella.
“Nada ni nadie está por encima de la voluntad popular y, por ello, las y los legisladores de nuestro movimiento cumplirán con su deber”, añadió.
Este jueves, la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, inició dos consultas al Pleno para evaluar la posibilidad de que el Alto Tribunal intervenga a solicitud de jueces y magistrados en la defensa de la independencia judicial.
Estas consultas tienen como propósito analizar la posibilidad de determinar si el Alto Tribunal puede intervenir para frenar la reforma judicial hasta que se emita un pronunciamiento oficial al respecto.
También te puede interesar: