El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que el anuncio de las candidaturas a las nueve gubernaturas se retrasó debido a que están revisando las reglas de paridad de género para postular a cinco mujeres.
Durante una conferencia de prensa, estimó que habrá más hombres que ganen las encuestas para la candidatura. Sin embargo, se tendrá que valorar en cuáles se postulan a cinco mujeres que sean más competitivas.
Agregó que buscan evitar que estas decisiones generen una ruptura en el movimiento, como ocurrió con Ricardo Mejía en Coahuila, quien rechazó el resultado de la encuesta.
Mario Delgado también aseguró que tomaron medidas para evitar que aspirantes a candidaturas, que no estén de acuerdo con los resultados de las encuestas «se vayan por la libre».
Por otro lado, destacó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena analiza las denuncias que se presentaron contra la publicidad de los aspirantes, y que en caso de proceder, podría poner en riesgo la candidatura de los aspirantes.
Cabe mencionar que antes se tenía previsto que el lunes 30 de octubre se daría a conocer el resultado de la encuesta en ocho estados y la Ciudad de México. Sin embargo, la fecha se cambió para el 10 de noviembre.
Mientras que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el acuerdo de paridad de género con el que obliga a los partidos políticos a postular a por lo menos cinco mujeres como candidatas a las gubernaturas en las elecciones del próximo año.
También te puede interesar: