Con una trayectoria de cuatro años al frente de la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado dio un balance positivo de su gestión, asegurando que durante este tiempo todo el movimiento de la cuarta transformación estuvo a la altura de las circunstancias.
En un comunicado, el político destacó los logros alcanzados por el partido en este periodo, resaltando la importancia de mantenerse del lado correcto de la historia y como un instrumento de la gente.
Al recordar que asumió la presidencia de Morena el 5 de noviembre de 2020, Delgado Carrillo señaló que uno de los primeros retos fue reorganizar al partido y reactivar al movimiento para no perder el contacto con la ciudadanía.
En este sentido, destacó que, en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, la coalición logró ganar 12 de 15 gubernaturas en el 2021, así como mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados.
En el año 2022, Morena ganó cuatro de seis gubernaturas, y en el 2023 se logró un hito histórico al desterrar al PRI del Estado de México, que había gobernado la entidad por casi un siglo. Asimismo, se impulsaron iniciativas para fortalecer la vida democrática del país, como la promoción de la revocación de mandato en 2022 y la conquista de nuevos bastiones en estados clave.
Pero fue en el año 2024 cuando Morena alcanzó sus mejores resultados electorales en la historia democrática de México, cunado Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México, siendo la más votada en la historia con 36 millones de votos.
La coalición Sigamos Haciendo Historia logró triunfar en siete de nueve gubernaturas, obtener una mayoría calificada de 364 curules en la Cámara de Diputados y asegurar la mayoría en el Senado con 83 escaños.
En total, durante estos cuatro años, Morena consiguió un total de 24 de 32 gubernaturas, 642 diputaciones federales, 85 senadurías, mil 56 diputaciones locales y mil 699 ayuntamientos, lo que representa un avance significativo en la consolidación del proyecto de la cuarta transformación.
Delgado también resaltó la renovación de la vida interna del partido, con la organización del Congreso Nacional Ordinario en 2022, que permitió ratificar a la dirigencia y secretaría general, renovar el Comité Ejecutivo Nacional, establecer un nuevo Consejo Nacional y actualizar los documentos básicos del partido.
En cuanto a la selección de la candidatura presidencial de Morena, Delgado reconoció la unidad del partido y la participación democrática de la militancia en este proceso, además de que celebró que Morena se abra al relevo generacional, destacando la importancia de evitar la formación de cacicazgos y dar paso a nuevas figuras en la dirigencia del partido.
Con estos logros y desafíos superados, Mario Delgado se despide de la dirigencia de Morena con la convicción de que el partido continuará su camino en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en donde la participación ciudadana sea el eje central de la transformación política en México.
Te podría interesar: PRD presenta dos solicitudes para ser partido local.