Ante el Senado de la República, más de 80 organizaciones se mostraron preocupadas por las repercusiones del «Plan B» de la reforma electoral de AMLO.
De acuerdo con los colectivos, la reforma busca desmantelar al INE, en especial la desarticulación del Servicio Profesional Electoral, por lo que los exhortaron a “congelar” la reforma presidencial.
El representante del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, dijo a nombre de 84 grupos, que la reforma electoral es una fuente de conflicto y de impugnaciones.
“Es una reforma repleta y confrontada con nuestra Constitución, lo más grave es que esta reforma en su conjunto vulnera la autenticidad del sufragio», aseveró.
Además, Ricardo Becerra enlistó las consecuencias del mencionado «Plan B», destacando entre ellas al «desarme de capacidades».
«Desarma de capacidades a quienes construyen el padrón, a quienes capacitan a los ciudadanos, a quienes colocan la casilla y a quienes cuentan los votos”, mencionó.
De manera que, los colectivos plantearon a los senadores “congelar” el dictamen que se prevé analizar en los próximos días.
Ricardo Monreal y el «Plan B»
Por otro lado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo haber escuchado a las organizaciones, pero que «ya no hay nada que hacer».
“Les dijimos que no hay nada qué hacer en el Senado, ya está agotado el proceso formal y tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas”, comentó el legislador.
Finalmente, algunas organizaciones convocaron a una segunda marcha contra el “Plan B” de la reforma electoral de AMLO este 26 de febrero.
De igual manera, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también llamó a la ciudadanía a defender la democracia y la integridad del órgano autónomo que organiza las elecciones en México.
También te puede interesar leer: