Nacional

México debe pagar casi 300 millones de pesos a familias de víctimas del incendio en Ciudad Juárez

18/05/2024 - Hace 4 meses en México

México debe pagar casi 300 millones de pesos a familias de víctimas del incendio en Ciudad Juárez

Nacional | 18/05/2024 - Hace 4 meses
México debe pagar casi 300 millones de pesos a familias de víctimas del incendio en Ciudad Juárez

El Gobierno de México anunció que pagará casi 300 millones de pesos por concepto de reparación del daño a los familiares de las víctimas mortales y a los heridos del incendio ocurrido en marzo de 2023 en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Este lamentable suceso, que cobró la vida de 40 migrantes y dejó a otros 27 heridos, ha llevado a una respuesta significativa por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Detalles de la compensación

Según Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, la compensación asignada a cada uno de los migrantes fallecidos asciende a 3.5 millones de pesos.

Hasta la fecha, los familiares de 35 de las 40 víctimas han recibido su indemnización. Sin embargo, la situación con los familiares de los cinco migrantes venezolanos ha presentado complicaciones debido a problemas con los bancos en Venezuela, que no aceptan este tipo de depósitos porque no están dentro de la Organización Bancaria Internacional.

En cuanto a los heridos, la indemnización varía entre 3 y 4 millones de pesos por persona. De los 27 heridos, ya se cuenta con el dictamen de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito para 19 de ellos, mientras que los restantes ocho están en espera de la finalización de sus dictámenes periciales, lo que ha causado un retraso en el pago.

Proceso de reparación del daño

El comisionado Garduño manifestó que su situación legal sigue sujeta a proceso penal y está a la espera de lo que determine el juez. En una entrevista realizada en el Aeropuerto de Tapachula, Garduño explicó que solicitará una audiencia para presentar al juez no solo el Programa Integral de Reparación del Daño, sino también los avances del programa hasta la fecha.

Asimismo, destacó que el INM ha seguido todos los procedimientos legales para cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Garduño expresó el profundo dolor que ha sentido al enfrentar este proceso, recordando su trayectoria como defensor de derechos humanos. ‘Yo jamás quería estar en este escenario, pero finalmente fue un acto que transcurrió en menos de tres minutos, donde dos venezolanos queman las colchonetas y un elemento de una empresa privada no pudo controlar la situación. Entonces fueron varias circunstancias las que se acumularon’, comentó.

Compromiso del gobierno

El pago de indemnizaciones es un paso importante para brindar justicia y apoyo a las familias afectadas. El gobierno de México, a través del INM y otras instituciones, ha mostrado un compromiso con la reparación del daño, aunque queda mucho por hacer en términos de prevención y protección de los derechos de los migrantes.

Finalmente, el trágico incendio en Ciudad Juárez ha dejado una profunda herida en la comunidad migrante y ha destacado la necesidad de mejorar las condiciones y la seguridad en los centros de detención. Asimismo, la indemnización de casi 300 millones de pesos es un reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y sus familias, y un paso hacia la reparación y justicia.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram