El estado de Sonora, ubicado en el norte de México, ha recibido buenas noticias luego de que México levantara la cuarentena interna que había establecido tras detectar casos de gripe aviar AH5N1. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este viernes que ya no hay presencia del virus en la entidad.
La decisión de levantar la cuarentena fue tomada después de constatar que en los últimos 25 días no se han registrado casos adicionales de influenza aviar AH5N1 en Sonora. Esta medida fue establecida el pasado mes de octubre por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), luego de detectar la presencia del virus en dos granjas avícolas.
Autoridades iniciarán una campaña de vacunación
Tras el fin de la cuarentena, la Sader ha autorizado la vacunación de emergencia en zonas estratégicas. Esta medida comenzará en una primera etapa en áreas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde hay gallinas progenitoras. La dependencia ha asegurado contar con un banco de 36,1 millones de dosis para la vacunación.
Además, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica realizaron el aislamiento primario del virus AH5N1 en el laboratorio de alta seguridad biológica de Palo Alto, en la Ciudad de México. Este proceso se llevó a cabo para comparar el genoma del virus actual con el del año anterior y analizar la efectividad del biológico utilizado durante el ciclo migratorio 2022 contra la cepa que ingresó al país este año.
La gripe aviar puede tener varios subtipos
Es importante destacar que el virus de influenza aviar, al igual que la influenza humana, tiene un alto potencial de cambios genéticos. Por esta razón, cada año se debe caracterizar el tipo y subtipos de virus presentes, especialmente durante la temporada de migración de aves silvestres procedentes del norte del continente.
El brote de gripe aviar AH5N1 en Sonora involucró únicamente a dos unidades de producción, y se sacrificaron 144,000 aves al final de su ciclo productivo. Esta medida representó menos del 0.1% de la producción avícola nacional y no afectó la oferta de pollo y huevo en el país.