Seis países latinoamericanos, incluido México buscan detener la subasta de decenas de piezas de arte precolombino en París el próximo lunes, esto al argumentar que «propician el comercio ilícito«.
En un comunicado conjunto, las embajadas de latinoamericana propusieron el rechazo y se espera una respuesta pronta contra la casa de subastas Millon et Associés.
Estos son los países que se oponen a la venta de subastas:
- Bolivia
- Colombia
- Ecuador
- México
- Panamá
- Perú
“Atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir su investigación” y “privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares”, dijeron las autoridades.
Por esa razón las seis embajadas piden a todas las personas que posean bienes culturales procedentes de sus países que los devuelvan “a su lugar de origen”, esto con la finalidad de que sean estudiados y persistan en la memoria de todas las personas.
Según la casa de subastas, las piezas que saldrán a la venta el próximo lunes salen de “grandes colecciones privadas europeas” que las recopilaron “en los años 1970”.
Algunas son de las culturas olmeca, mezcala, colima o nayarit de México, del mundo maya; otras de civilizaciones andinas de Ecuador y Perú; y otras son piezas de orfebrería de Colombia.
Finalmente, en las semanas pasadas el gobierno de México publicó fotos de las piezas de arte que estarían en una subasta de París.
Te podría gustar leer:
Papa Francisco podría presidir misa del Domingo de Ramos | Notigram