Expertos en el tema de regulación de aditivos alimentarios han señalado que existe la posibilidad de que México también siga los pasos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en la prohibición de ciertos colorantes sintéticos en los alimentos.
Alejandro Calvillo, director de Poder del Consumidor, destacó en una entrevista que México suele adoptar las regulaciones de Estados Unidos y que se ha retrasado en esta materia en comparación con la Unión Europea.
El director explicó que diversos estudios han demostrado que los aditivos sintéticos pueden tener efectos negativos en la salud, especialmente en el comportamiento de los niños, relacionado con problemas de hiperactividad.
En línea con estas regulaciones, la FDA ha establecido como plazo hasta enero de 2025 para que las empresas realicen cambios en sus fórmulas y eliminen el uso de colorantes no permitidos en sus productos.
Prohíben el colorante Rojo No. 3
Cabe mencionar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el pasado miércoles 15 de enero la prohibición del colorante artificial rojo no. 3, una medida que impactará en la formulación de diversos productos como dulces, botanas, bebidas y jarabes para la tos en el mercado estadounidense.
El colorante alimentario sintético FD&C Red No. 3 es conocido por otorgar a los alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante, sin embargo, estudios realizados en roedores han puesto de manifiesto posibles riesgos para la salud, incluido el desarrollo de cáncer.
Esta decisión de la FDA de prohibir el uso de este colorante en la industria alimentaria se fundamenta en la preocupación por la seguridad de los consumidores, ya que se considera que su ingestión podría representar un riesgo para la salud a largo plazo.
Cabe destacar que el colorante rojo no. 3 ya está prohibido en cosméticos desde hace 30 años, tras demostrarse que su presencia en productos de belleza estaba relacionada con la generación de tumores en animales utilizados en estudios de laboratorio.