El Gobierno de México se ha manifestado su rechazo a la aprobación de la ley SB4 por parte del Congreso de Texas, la cual tiene como objetivo detener a los migrantes. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), autoridades mexicanas expresaron su preocupación por esta medida, ya que criminaliza la migración y puede resultar en la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial.
«El Gobierno de México reitera su rechazo a cualquier medida que implique el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso», declaró la SRE. Además, expresó su preocupación por el impacto que estas medidas legislativas tendrán en los derechos humanos de los más de 10 millones de mexicanos que residen en Texas, ya que pueden generar ambientes hostiles que conduzcan a actos o crímenes de odio.
Si bien México reconoce el derecho de Estados Unidos a decidir sus políticas públicas, también tiene la facultad de proteger los derechos de sus nacionales en ese país y establecer sus propias políticas de inmigración. En este sentido, rechaza firmemente cualquier medida que permita a las autoridades detener y regresar a personas a territorio mexicano, ya sean nacionales o extranjeras.
Ante esta situación, la cancillería mexicana ha dado instrucciones a las once representaciones consulares en Texas para aumentar sus encuentros con autoridades aliadas, legisladores y grupos de derechos civiles, con el fin de fortalecer su presencia en el estado. También se ha programado una reunión virtual o en Austin con el Grupo Asesor de Derechos Civiles para explorar acciones de colaboración. Así como una reunión de trabajo entre la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y los encargados de Protección en Dallas de las once representaciones mexicanas en el estado.
Además, se llevarán a cabo jornadas informativas sobre las medidas legislativas y se ofrecerá asesoría legal y migratoria gratuita a través de los abogados del Programa de Asesorías Legales Externas. Asimismo, se buscará reforzar la vinculación con la comunidad mexicana para identificar sus inquietudes y necesidades.
México reafirma su apoyo al trabajo conjunto con el Gobierno de Estados Unidos para buscar una migración segura, ordenada, regular y respetuosa de los derechos humanos. Reconoce la importancia de una política migratoria uniforme y consistente en esta materia.
📄El Gobierno de México rechaza las medidas antiinmigrantes aprobadas en Texas.https://t.co/WSgjU9XTkB pic.twitter.com/ZKGftMJnyj
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 15, 2023