El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer dos importantes modificaciones a la iniciativa de reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas se centran en los criterios de elegibilidad y en la implementación de un proceso gradual y escalonado para la elección de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante un foro de discusión sobre la reforma judicial, Mier anunció que en los próximos días se presentarán oficialmente estas modificaciones, las cuales buscan mejorar la conformación y configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el procedimiento de designación de sus integrantes.
En lo que respecta a los criterios de elegibilidad, Mier destacó la importancia de garantizar que los candidatos cumplan con los requisitos necesarios para ocupar un cargo en el Poder Judicial. Para lograr esto, se establecerán comités técnicos encargados de realizar entrevistas, exámenes y evaluaciones para seleccionar a los perfiles más idóneos.
“Uno, criterios de elegibilidad que garanticen que se cumplan los requisitos y que todos los que cumplan los requisitos, hombres y mujeres, puedan pasar a través de los comités técnicos que se instalarán con personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia.
El comité técnico deberá definir a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historias de vida para cumplir con esa función sustantiva.
Además, Mier propuso la implementación de un proceso gradual y escalonado en la elección de los funcionarios del Poder Judicial, basado en las propuestas y sugerencias recibidas durante los foros de discusión de la iniciativa. Este proceso de selección democrática se espera sea debatido a principios de septiembre.
«Es imperativo que el proceso de elección de los funcionarios judiciales sea transparente y democrático, y para ello es necesario establecer un procedimiento gradual y escalonado que garantice la legitimidad de cada designación», agregó Mier.
También te puede interesar: