Florida.- En una fatídica mañana del pasado martes 14 de mayo, un autobús que transportaba a 53 trabajadores agrícolas se vio involucrado en un terrible accidente en el condado de Marion, Florida, Estados Unidos. El suceso tuvo lugar alrededor de las 6:40 horas locales, cuando el vehículo chocó contra un camión mientras se dirigía a Cannon Farms en Dunnellon, una pequeña comunidad agrícola a una hora al sur de Gainesville.
Según informes de la Patrulla de Caminos de Florida, el autobús impactó contra una cerca, volcando en el proceso después de colisionar lateralmente con la camioneta y salirse de la carretera. El trágico incidente resultó en la muerte de ocho personas, con la confirmación por parte del gobierno de México de que entre las víctimas se encontraban connacionales.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, confirmó que los fallecidos en el accidente eran ocho migrantes mexicanos, todos hombres con Visa H-2A, la cual corresponde a trabajadores agrícolas temporales. Sin embargo, la noticia de que personas originarias del estado de Hidalgo estaban entre los afectados llegó de la mano del presidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, Leonardo Rodríguez Dañu.
Ken Salazar lamenta la muerte de los migrantes mexicanos en Florida
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su profundo pesar por el trágico accidente vial que cobró la vida de 8 trabajadores agrícolas mexicanos en Florida.
En un comunicado oficial, Salazar lamentó la pérdida de vidas y envió sus condolencias a los seres queridos de las víctimas. «Lamento profundamente el accidente vial en el que fallecieron ocho trabajadores agrícolas mexicanos en la Florida. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y las de quienes resultaron lesionados«, expresó el diplomático.
Además de expresar su pesar, Ken Salazar aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de los trabajadores agrícolas en la seguridad alimentaria de Norteamérica. Reconoció y agradeció sus contribuciones al bienestar de la región y elogió el trabajo de las autoridades que están brindando apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos.
En este sentido, el embajador hizo hincapié en la importancia de fomentar la movilidad laboral entre México y Estados Unidos, destacando el papel crucial de programas como las visas H-2, que garantizan la protección de los derechos laborales de los trabajadores del campo. «Trabajamos con nuestros socios en México para avanzar en vías de movilidad laboral, tales como las visas H-2, las cuales les brindan certidumbre y el respeto al derecho laboral a quienes trabajan en el campo«, afirmó Salazar.