Nacional

Mina de carbón en Sabinas, Coahuila estaría ligada a exfuncionaria

05/08/2022 - Hace 2 años en México

Mina de carbón en Sabinas, Coahuila estaría ligada a exfuncionaria

Nacional | 05/08/2022 - Hace 2 años
Mina de carbón en Sabinas, Coahuila estaría ligada a exfuncionaria

Sabinas, Coahuila.- Una investigación periodística del Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, reveló que una de las empresas dueñas de la mina que se derrumbó en Sabinas, Coahuila, estaría ligada a la excontralora estatal, Aida Ruvalcaba.

Aida Ruvalcaba, quien presuntamente estaría ligada a la mina que se derrumbó en Sabinas, Coahuila, fue funcionaria del gobierno del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Dos empresas podrían estar ligadas a la mina; una de ellas ligadas a exfuncionarios.

Las firmas involucradas son El Pinabete S.A. de C.V y SCI Edificaciones S.A de C.V., que actualmente tienen la concesión minera “Las Conchitas Nortes”; bajo la cual operó la mina de carbón de Agujitas en Coahuila.

La Dirección General de Minas informó que la adjudicación de la concesión se otorgó desde el 2003 en el sexenio de Vicente Fox.

La concesión fue modificada en el 2018 y por eso sigue vigente, a cargo de la empresa Río Sabinas S.A. de C.V.; la cual traspasó sus derechos a la firma El Pinabete.

Puede interesarte leer: 

Detrás de esa acción está Rafael García Luna Acuña, quien asumió el cargo de Administrador único en el 2019; tras la salida de sus anteriores dueños, Héctor Omar Villarreal González y Héctor Omar Villarreal Beltrán.

Luis Rafael García Luna Acuña es hijo de Aida Acuña Cruz, excontralora estatal en la administración de Yarrington, quien se encuentra detenido por las autoridades por lavado de dinero.

Después, Acuña Cruz llegó como funcionaria al parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León; donde presuntamente adjudicó millones de pesos a una empresa propiedad de su esposo e hijo.

Su padre es Luis Rafael García Luna Martínez, exdelegado del ISSSTE en Tamaulipas, acusado de malos manejos administrativos durante su gestión.

La mina es una de las principales en el manejo del carbón, según la Secretaría de Energía y una de las empresas proveedoras de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Pinabete recibió en el 2021, al menos 33.6 millones de pesos de recurso público, según información en medios regionales.

Ahora puedes leer: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram