El ministro Arturo Zaldívar sorprendió al presentar su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar afirma que su ciclo en el Máximo Tribunal Constitucional llegó a su fin.
Después de 14 años de servicio, el ministro considera que sus aportaciones en la SCJN son marginales. Por ello, decidió buscar nuevos espacios que le brinden la oportunidad de tener una mayor incidencia en la construcción de un México más justo e igualitario. Según sus propias palabras, busca priorizar a aquellos que menos tienen y más lo necesitan.
El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
Mi ciclo en la Corte ha… pic.twitter.com/CG3kHmcgyZ
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 7, 2023
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución Mexicana, Zaldívar solicitó su renuncia al cargo dentro de la SCJN, para que sea turnada al Senado de la República y sea aprobada.
La renuncia del ministro genera incertidumbre en el ámbito político y judicial, ya que Zaldívar es una figura influyente en la Corte y su partida podría tener repercusiones significativas. Además, su salida se da en medio de un momento clave para el país, en el que se están discutiendo temas trascendentales como la reforma judicial y la justicia transicional.
Ahora, la atención se centra en quién será el sucesor de Zaldívar en la SCJN. El presidente López Obrador tendrá la tarea de proponer un nuevo ministro ante el Senado de la República, que deberá aprobar o rechazar dicha propuesta.
Mientras tanto, diversos sectores de la sociedad y expertos en derecho lamentan la salida de Zaldívar de la Corte, considerando que su compromiso con la justicia y los derechos humanos será extrañado en el Máximo Tribunal Constitucional.