Ministros de Suecia y Pakistán advirtieron este sábado que, Afganistán está a punto de hundirse en el caos a menos que la comunidad internacional actúe rápidamente.
Después de que el movimiento talibán expulsó al Gobierno respaldado por Occidente en agosto, Afganistán se adentró en una crisis, provocando el final abrupto de miles de millones de dólares en asistencia a su economía dependiente de la ayuda externa.
“El país está al borde del colapso y ese colapso se está produciendo más rápido de lo que pensábamos», remarcó el ministro de Desarrollo sueco, Per Olsson Fridh, en Dubai.
El funcionario afirmó que, la situación económica podría proporcionar un entorno para que prosperen los grupos terroristas, pero que Suecia no canalizará dinero a través de los talibanes, sino que aumentará sus contribuciones humanitarias a través de grupos civiles afgana.
Varios países e instituciones multilaterales han detenido la asistencia para el desarrollo, pero, han aumentado la ayuda humanitaria desde agosto, reacios a legitimar a los nuevos gobernantes talibanes.
Por lo que el ministro de Información de Pakistán, Fawad Chaudhry, mencionó más tarde que, el compromiso directo con los talibanes era la única forma de evitar una catástrofe humanitaria y pidió que se liberaran miles de millones de dólares en activos afganos congelados en el extranjero.
“¿Vamos a llevar a Afganistán al caos o vamos a intentar estabilizar el país?», cuestionó Chaudhry en Dubai.
Sostuvo que, el compromiso también alentaría la protección de los derechos humanos y el establecimiento de un gobierno constitucional inclusivo.
Te puede interesar: Reconoce FGE labor del Ejército en importante detención de objetivo prioritario