Miscelánea Fiscal 2022 divide al Congreso de la Unión; se aprueba en lo general y particular

Nacional | 21/10/2021 - Hace 2 años
Miscelánea Fiscal 2022 divide al Congreso de la Unión; se aprueba en lo general y particularLa Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó la noche de este miércoles, luego de una sesión maratónica y de decretar recesos por los desacuerdos, desavenencias e incluso golpes y empujones.

Ciudad de México.- La Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó la noche de este miércoles, luego de una sesión maratónica y de decretar recesos por los desacuerdos, desavenencias e incluso golpes, empujones y mentadas.

Después de más de 48 horas de discusión, los diputados federales aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022, en lo general y particular; sin embargo, la votación dividió a la Cámara de Diputados Federales del Congreso de la Unión.

La propuesta fiscal del Gobierno se avaló con 274 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); así como 220 en contra y cero abstenciones.

De esta forma, la Cámara de Diputados pasa el dictamen para su revisión al Senado de la República.

Desde el martes, inició la discusión en lo particular al presentar cerca de 500 reservas, en donde incluso hubo una trifulca en el Congreso que culminó con golpes y agresiones verbales.

La sesión duró más de 48 horas de discusión. Foto: Agencias

Te recomendamos leer:

Aumenta recaudación federal gracias a “cero corrupción” | Notigram

La propuesta fiscal aprobada incluye cambios a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS), aduanera, del impuesto sobre automóviles nuevos y al Código Fiscal de la Federación.

La novedad de la Ley de Ingreso de la Federación y paquete económico 2022 es que, se aprobó que todos los mayores de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no ejerzan ninguna actividad económica.

La medida se contempla para evitar que los jóvenes sean utilizados como prestanombres o sean registrados como dueños de una empresa fantasma.

Asimismo, se limitará el topo de ingresos para organizaciones civiles, un aspecto que causó la discusión entre los legisladores, por lo que se pretende evitar la práctica de anteriores administraciones que utilizaban a las agrupaciones para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de grandes empresas.

Esta reforma también contempla alza a en las entradas a museos, y recintos culturales, así como el aumento en el precio de los pasaportes.

También se tendrá un Régimen Simplificado de Confianza de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que pretenderá eximir del pago de este impuesto a aquellos contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras; siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal del que se trate no exceda los 300 mil pesos.

Los diputados de Morena y sus aliados defendieron la propuesta de la federación y sobre todo respaldan las modificaciones aprobadas para evitar evasión de impuestos.

No obstante, diputados de oposición como la excandidata presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo, resaltó que la deducibilidad tiene su sentido social y se pronunció en la defensa de las organizaciones no gubernamentales.

Ante algunas posturas radicales como la del legislador petista, Gerardo Fernández Noroña, al mencionar en la tribuna que huele a azufre, a mentira, hipocresía… algunos miembros de Acción Nacional le dieron la espalda y abandonaron el pleno.

De esta forma termina la discusión de la iniciativa que pasará al Senado para su revisión; ahora menos acalorada y sin violencia.

Te puede interesar leer también:

Sheinbaum bajo la lupa del TEPJF | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram