Iztapalapa.- En una operación conjunta llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se llevaron a cabo cateos en cuatro propiedades ubicadas en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), durante los cuales se incautaron alrededor de 1500 especies animales.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dio a conocer la detención de un grupo de 5 personas que tenían bajo su poder a algunas especies de animales, principalmente aves en peligro de extinción.
En @Alc_Iztapalapa, la @SSC_CDMX, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y @FiscaliaCDMX detuvieron a 5 hombres, aseguraron aproximadamente mil 500 aves, algunas en peligro de extinción y en malas condiciones, 2 monos capuchinos; quedaron bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal. pic.twitter.com/rDNiRJ3aHs
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 15, 2023
Por su parte, entre los animales que se encontraron en el operativo se encuentran pericos, distintos tipos de aves en peligro de extinción, monos capuchinos y perros de la raza Pomerania, puestos a resguardo por la intervención de la Brigada de Vigilancia Animal.
Asimismo, será la Brigada de Vigilancia Animal la institución encargada de trasladarlos a sus instalaciones, donde se les hará su correspondiente evaluación médica por veterinarios zootecnistas para evaluar su estado de salud.
Por su parte, la titular de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela, precisó que los ejemplares se encontraban bien, en general, y solo los monos capuchinos estaban asustados.
🙊 Se les ve un poco asustados, pero ya comieron y seguimos dándoles cuidados pic.twitter.com/zl3OdtiN84
— Lety Varela (@LetyVarela) May 15, 2023
Detenidos ya contaban con antecedentes penales
La Fiscalía dio a conocer que los detenidos tienen 33, 36, 38, 40 y 57 años de edad, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica; en tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.
Asimismo, los detenidos cuentan con antecedentes penales, por los delitos de robo calificado, delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
Finalmente, durante este operativo también se aseguraron 100 dosis de «una sustancia similar a la cocaína, 282 envoltorios de una hierba verde y seca parecida a la marihuana y cuatro bolsas del mismo vegetal a granel».
También te puede interesar: