El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, hizo un llamado a jueces, magistrados y ministros para que confíen en el proceso de selección de los comités de evaluación encargados de elegir a los aspirantes a juzgadores por voto popular el 1 de junio de 2025.
En un mensaje a través de sus redes sociales, Monreal destacó la importancia de contar con personas honorables y sin vínculos partidistas en la integración de los comités de evaluación.
«Les puedo asegurar a jueces, magistrados y ministros en funciones que actuaremos con honestidad y responsabilidad, y que procuraremos que estén al frente de estos comités personas con reconocida honorabilidad y prestigio», afirmó.
El líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro señaló que los integrantes de los comités de evaluación serán seleccionados con base en criterios de probidad y capacidad jurídica, garantizando así una evaluación justa y transparente de los aspirantes a ocupar cargos en el Poder Judicial.
Durante la etapa de análisis en la Cámara de Diputados para designar a los integrantes de los comités de evaluación, se buscará que estos estén conformados por cinco personas, tres mujeres y dos hombres, con experiencia y prestigio en el ámbito jurídico.
Además, se privilegiará la selección de personas que se distingan por su honestidad, competencia y antecedentes académicos, así como por su desempeño en la actividad jurisdiccional.
Los comités de evaluación, cuya instalación está programada para el 31 de octubre, tendrán la responsabilidad de emitir la convocatoria el 4 de noviembre para dar inicio al registro de aspirantes al día siguiente.
Ante las críticas y descalificaciones a la reforma al Poder Judicial, Monreal reiteró su compromiso de llevar a cabo un proceso de selección transparente y honesto, garantizando así que la ciudadanía sea la única instancia que determine quiénes integrarán los órganos de justicia en México.
En este sentido, el llamado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados es claro: confianza en el proceso de selección y participación activa en la construcción de un sistema judicial transparente y confiable.
Te podría interesar: Morena exige investigación a Calderón, Cortés y Anaya por vínculos con García Luna.