Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, anunció un plan de reasignación al Presupuesto de Egresos.
Esta situación surge para tratar los temas de migración, seguridad nacional y defensa de la soberanía, como respuesta a las medidas tomadas por Donald Trump.
Monreal presentará las propuestas al ajuste del presupuesto
Monreal no especificó la cantidad de recursos que serán reasignados ni si la responsabilidad recaerá en el Ejecutivo o en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el legislador Carol Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda, expresó su respaldo a las acciones del gobierno en materia migratoria.
Según Altamirano, existe la flexibilidad para ajustar el presupuesto tal como lo permite la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Una de las opciones es adelantar la ejecución del gasto para la renta de autobuses, albergues, o apoyo ofrecido por el Ejército, Gobernación, Bienestar o Migración.
Es posible que una parte de los recursos asignados a dependencias se utilicen con antelación, al igual que con otras instituciones como Bienestar y Relaciones Exteriores.
Esta medida permitiría actuar de manera preventiva ante el flujo de migrantes y deportados que requieren asistencia en el país.
Monreal está trabajando en un plan de reasignaciones presupuestales para hacer frente a los próximos desafíos manteniendo la colaboración con las autoridades pertinentes y asegurando el respaldo del senado.
Te podría interesar: INE lanza campaña de información para que migrantes deportados tramiten credencial.