El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha anunciado que buscará que la próxima semana se discuta y, en su caso, se apruebe, la reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca regularizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales, como los repartidores de aplicaciones.
En un video publicado en sus redes sociales, Monreal informó que se pretende discutir la reforma este fin de semana en comisiones, para posteriormente llevarla al pleno la siguiente semana.
«Esta iniciativa es muy importante, vamos a tratar de discutirla este fin de semana y la próxima deliberarla en el pleno y aprobarla en su caso, para el beneficio de los trabajadores de plataformas digitales», señaló el legislador.
Ayer, la presidenta @Claudiashein presentó una histórica iniciativa de reforma que garantiza derechos fundamentales para quienes trabajan en plataformas digitales. Seguridad social, ingresos mínimos y condiciones dignas serán ley ¡Avance clave para la justicia laboral en México! pic.twitter.com/tHMi7k648V
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 5, 2024
Monreal considera que esta reforma es una buena noticia para los trabajadores de las plataformas digitales, en especial para los repartidores, ya que busca otorgarles acceso a la seguridad social y otras prestaciones laborales.
Esta iniciativa representa un paso fundamental en la modernización del marco legal laboral en un contexto de revolución tecnológica, al reconocer formalmente los derechos de los trabajadores de las aplicaciones de transporte y entrega de alimentos, entre otros servicios, a través de plataformas digitales.
¿Qué propone la reforma?
Entre algunas de las principales innovaciones que incluye la reforma se encuentran la garantía de acceso a la seguridad social, la compensación económica justa, el derecho a la sindicalización y negociación colectiva.
De igual manera, implica el establecimiento de límites razonables en la jornada laboral, la regulación de la distribución de utilidades y la implementación de sanciones para garantizar el cumplimiento de estos nuevos derechos.
Se espera que esta discusión en la Cámara de Diputados impulse mejoras significativas en las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales y asegure una mayor protección de sus derechos en un sector en constante crecimiento.